ESTUDIO DE IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y AMBIENTAL PARA GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES

Desde la Secretaría de Investigación se está llevando adelante estudios de impacto socioeconómico y ambiental exigidos a grandes superficies comerciales y cadenas de distribución o ventas en cumplimiento de la Ley Nº 9.393 y su Decreto Nº 1769/10.

Nuestra facultad se ha constituido en pionera de la ejecución de estos estudios. Ha firmado convenios particulares con 5 empresas para el desarrollo de los mismos. Los casos son, por un lado Frávega, Chaia y Cadena de supermercados DAR, en los cuáles se ha realizado ya el estudio de campo que ha incluido 3 visitas a las localidades de Gualeguay y Gualeguaychú, donde se realizó un relevamiento de más de 400 encuestas entre consumidores y comerciantes, entrevistas en profundidad con funcionarios públicos, representantes de comercio locales, principales competidores y empresas tramitantes. También se ha cerrado convenio con las firmas Vea Cencosud y Dia% por sendas instalaciones en la ciudad de Chajarí, donde se estará abordando el estudio de impacto la semana del 20 de septiembre.

 

¿Qué establece la ley?

La presente ley tiene por objeto regular la habilitación, ampliación o modificación, y funcionamiento de grandes superficies comerciales y de cadenas de distribución o venta, en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos.

Antes de habilitar una superficie comercial que exceda las escalas establecidas en o una cadena de distribución o venta de las previstas, se deberá contar con un análisis de impacto socioeconómico, laboral, urbanístico, ambiental.

El análisis deberá tener a consideración:

a. El área de influencia de la gran superficie comercial o cadena de distribución o venta a instalarse.

b. El impacto que pudiera producirse en el nivel de empleos, estabilidad de los puestos de trabajo ofrecidos, nivel de remuneración y posibilidades de promoción laboral.

c. Contribución a la mejora de la cualificación profesional y a la incentivación de la utilización de nuevas tecnologías.

d. Los cambios urbanísticos que pudiera aparejar.

e. El impacto sobre medio ambiente.

f. El equilibrio funcional entre la periferia y los centros comerciales existentes.

g. Los efectos sobre los hábitos de consumo y las necesidades de compra.

h. La influencia sobre los niveles de precios y de prestación de servicios al consumidor de la zona.

i. La incidencia sobre el comercio existente.

Links de interés:

- Ley 9.393

- Decreto 1769/10

 

Metodología y equipo de trabajo

La coordinación se realiza desde la Secretaría de Investigación a cargo del Cr. Esteban Cabrera en colaboración con el Cr. Nicolás Michelín y un grupo de 6 colaboradores entre supervisores y ejecutivos de los trabajos de campo, Juan Astudilla, Verónica Colazo, Lucas Godone, Daniela Niz, Juan Noble y Evelyn Trocello. Además se cuenta con el asesoramiento de profesionales de la Ingeniería ambiental quienes se encuentran trabajando en paralelo en las áreas específicas.

Para cada estudio se diseñan instrumentos necesarios para la recolección de datos: encuestas estructuradas y guías para entrevistas en profundidad, se confecciona una canasta de productos básicos para el relevamiento de precios en los distintos comercios, y se construyen las bases de datos en las que se volcarán todas las encuestas y demás información.

Los objetivos son relevar hogares, consumidores y comerciantes locales a través de encuestas estructuradas y mantener entrevistas en profundidad con dueños y gerentes de los grandes comercios del rubro, como así también con directores de las áreas municipales implicadas y representantes de asociaciones de comerciantes locales.

Se trabaja en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional, regional La Plata, quien posee un equipo dedicado al desarrollo de estudios de impacto en la provincia de Buenos Aires, que lleva realizados más de 50 casos.

 

Links de interés:

- Nota periodística Gualeguay21

- Entrevista Tal Cual Chajarí

- Acuerdo de colaboración UNER-UTN

- Convenio Dirección de Comercio Interior

- Resolución 4/13 - Dirección de Comercio Interior

 

Imágenes: